sábado, 20 de octubre de 2012

Gao Ping, la Operación Emperador y el comercio

En este post voy a reflexionar sobre algo que me ronda la cabeza estos días. No quiero criticar la Operación Emperador ni justificar la trama de corrupción y fraude que había montada, ya que como antiguo empresario me parece aplaudible que se desarticulen estas redes que defraudan millones mientras los pequeños empresarios tenemos que pagar elevados impuestos para mantener el sistema.

No obstante, me surge la duda de cómo afectará esta operación al comercio en nuestro país. Aún no hay cifras ni estudios al respecto (o por lo menos yo no los he encontrado), pero me atrevería a decir que habrá un cierto impacto, en mayor o menor medida pero lo habrá. Hay que tener en cuenta que esta operación no afecta solamente a productos del típico "todo a 100" sino que se están investigando karaokes, restaurantes, etc.

Pero aparte de estas empresas pertenecientes a la red, cómo afectará a otros establecimientos tradicionales. Es obvio que estos productos ya no son exclusivos de los "todo a cien", sino que los venden desde el estanco de la esquina hasta nuestra tienda de informática de confianza.

La cuestión es en qué canales compran estos establecimientos. Si lo hacen a través de importadores directos, supongo que no debería haber problemas, es más, podrían verse beneficiados ya que al anularse este canal ilegal (me refiero al que investiga la Operación Campeón), los importadores "legales" podrán mejorar su situación y con ello su stock y sus condiciones.

Por contra, si gran parte del comercio tradicional compraba directa o indirectamente a través de estas empresas investigadas, pasarán a tener problemas de suministro y/o un descenso en su rentabilidad.

El consumidor por su parte pasaría, en el peor de los casos, a dejar de tener acceso a productos de bajo coste y con la situación económica actual, tal vez sea el peor momento para ello.

Y qué ocurre con el comercio online. Hasta donde he podido averiguar, las principales páginas de venta online importan directamente o a través de importadores oficiales. Esto puede hacer que el comercio online se vea beneficiado por esta operación ya que si finalmente el comercio tradicional se viera afectado, el cliente tendrá que dirigirse a la compra online para obtener los mismos productos.

También puede ocurrir que haya muchas páginas de venta online pertenecientes a la trama o que se surtan por este canal y que, inevitablemente acabarán desapareciendo, pero esto no hará más que fortalecer a las webs "legales".

Todas estas no son más que ideas que he estado rumiando y que posiblemente no se reflejen en la realidad, pero en un mundo tan relacionado y con un equilibrio en ocasiones tan frágil, no hay que descartarlo del todo.

En cualquier caso, recuerda que en mi web recopilo productos de varias empresas que pienso que son suficientemente fiables y solventes para no verse afectadas negativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.